MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 16 de abril de 2012


Unidad 1. Generalidades del Derecho Penal

1. Antecedentes del Derecho Penal A manera de repaso, en el presente tema se retomara la explicación de las diversas fases o desarrollo histórico por el que ha pasado el Derecho Penal; la división por etapas que el alumno tiene que comprender es más didáctica que real, pues no pueden ser separadas entre sí.
1.1.1. Venganza La etapa denominada
1. Venganza privada.
2. Venganza familiar.
3. Venganza divina.
4. Venganza pública.

"venganza" consistía fundamentalmente en hacer justicia por su propia mano; es decir, cuando un sujeto era víctima de una agresión, este tenía la facultad de desquitarse en la misma proporción (Ley del Talión, "ojo por ojo y diente por diente"). En este periodo cabe distinguir cuatro subperiodos: Venganza privada:
Respecto a lo anterior, un ejemplo contemporáneo lo puedes ver en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=ptSGp0wHVWA
también llamada venganza de sangre; en esta, el ofendido se hace justicia por su propia mano. Un ejemplo de lo anterior es el conocido "ojo por ojo, diente por diente" (Ley del Talión); es decir, el individuo que recibió un daño se encontraba en la aptitud de "vengarse" personalmente y ocasionar el mismo daño del que fue objeto. Venganza familiar: en esta, el ofensor quedaba a merced de algún miembro de la familia de la víctima, quien era el encargado de castigarlo. Venganza divina: el castigo lo imponía un representante de Dios de acuerdo a las creencias o costumbres de la sociedad. Venganza pública: el castigo era aplicado por un representante del poder público, la acción "justiciera" la efectuaba un juez.

1.1.2. Etapa humanitaria

Etapa humanitaria:
Entre los principales aportadores de la etapa humanitaria destacan Cesar Beccaria y John Howard, quienes con sus aportes e ideas trataron de inculcaral hombre el respeto a su dignidad.

como consecuencia de lo anterior, surge una teoría que pretende modificar la dureza con la que se venía castigando el delito. 1.1.3. Etapa científica Etapa científica:
Fase o etapa de la venganza
Privada
Divina o Religiosa
Pública
Fase humanitaria
Fase científica

en esta se mantienen los principios de la anterior, solo que se profundiza de una manera "científica" respecto al delincuente. Se razona que dentro de la sociedad no basta con un castigo "fuerte" para con el delincuente, sino que resulta imperioso un estudio de la personalidad, características y rasgos predominantes del individuo que delinque, así como un estudio de la víctima. Evolución del Derecho Penal 1.2. Antecedentes del Derecho Penal en México La evolución del Derecho Penal en México obedece a una misma línea, los antecedentes más remotos nos indican que existieron castigos crueles hasta llegar a una fase más humanizada e inclusive científica.

1.2.1. Derecho precortesiano

 Los individuos de las antiguas culturas que habitaban el territorio mexicano antes de la Conquista, contaban con principios de carácter religioso y llevaban una educación muy estricta. Esto propiciaba los bajos índices de criminalidad, independientemente de la crueldad de las penalidades y castigos.
Los aztecas. Fernando Castellanos Tena y Marco Antonio Pérez de los Reyes, al respecto señalan que dentro de la cultura azteca ya eran conocidas diversas figuras jurídicas del Derecho Penal, como la distinción entre delitos dolosos y culposos, las circunstancias agravantes y atenuantes de la pena, la reincidencia y el indulto, entre otros. Dentro de las sanciones más fuertes se encontraba la pena de muerte mediante el ahorcamiento, la hoguera, el descuartizamiento y el desollamiento, además de estas penas corporales existía el destierro y el encarcelamiento.
Los mayas: al igual que los aztecas y su forma de castigar las conductas delictivas, los mayas eran muy severos. Sin embargose empiezan a apreciar sesgos de carácter más humanitario, es decir, tenían un sentido de la vida más refinado.
La legislación de los mayas era consuetudinaria, y la prisión no tenía por objeto castigar sino retener al infractor con el objeto de aplicarle la pena a que se hubiera hecho acreedor.
Los delitos más comunes eran el adulterio, la violación, el estupro, el homicidio, el incendio, entre otros.

1.2.2. Época Colonial

Tras las conquista española fueron impuestas las costumbres del pueblo conquistador, quedando abolidos los usos y costumbres de la cultura indígena. Las
No mucho después de la llegada de los primeros conquistadores a América, la Corona española mandó que se observen las llamadas
El obispo dominico Bartolomé de las Casas levantó un debate en torno al maltrato a los indígenas con el sistema de las encomiendas; por lo que el Emperador Carlos V convocó a una junta de juristas a fin de resolver la famosa
Leyes de Indias son el principal ordenamiento jurídico que se aplicó durante el periodo colonial. Fueron promulgadas por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica. Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de enero de 1512. Las mismas que surgen de la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos. Controversia de Valladolid. De esta 6 junta surgieron las llamadas
Para conocer más sobre la
http://www.urjc.es/ceib/investigacion/publicaciones/REIB_03_02_A_Manero_Salvador.pdf
(Recuperado el 7 de octubre desde el sitio web de la Revista Electrónica Iberoamericana)
O si quieres ver un video donde se desarrolla parte de la controversia:
http://www.youtube.com/watch?v=ofP7QMuiFHg
(Recuperado el 7 de octubre)

Leyes Nuevas, en 1542, que ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona. Controversia de Valladolid y la discusión sobre silos indígenas eran o no seres humanos, consulta la siguiente página: 1.2.3 Época Independiente

Después de la Independencia del pueblo mexicano, surge la necesidad de contar con un nuevo cuerpo legislativo que regulara las conductas delictivas. Se promulgaron nuevas leyes, las cuales aún tenían mucha influencia de la legislación colonial.
En la
Cronológicamente, los principales cuerpos legales en la materia que nos corresponde son los siguientes:



 Código Penal de 1871, también conocido como Código de Martínez de Castro.


 Código Penal de 1929, también llamado Código Almaraz.


 Código Penal de 1931,



vigente en el Distrito Federal en materia común, así como en toda la República en materia federal, misma que estuvo vigente hasta el año 2000.  


1.3. Derecho Penal vigente
En nuestros días existen diferentes acepciones de Derecho Penal, en este apartado expondremos algunas definiciones que consideramos nos dan una perspectiva más clarapara entender la noción actual.
1.3.1. Concepto actual
Desde nuestro punto de vista, al Derecho Penal lo podríamos definir como el conjunto de normas jurídicas pertenecientes al Derecho Público, el cual se encarga de regular y sancionar las conductas de los gobernados de una sociedad. El mismo está conformado por la Teoría del Delito, del Delincuente y de la Ley Penal.
También pueden tomarse en consideración las siguientes definiciones.
Francisco Pavón Vasconcelos define al Derecho Penal como "el conjunto de normas jurídicas, de Derecho Público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para logar la permanencia del orden social". (1997)
Así también, el maestro Fernando Castellanos en su libro
 1.3.2. Proceso de creación (legislativo)
En este inciso valdría la pena recordar que el Proceso Legislativo o de creación de leyes en México, ya se estudió detenidamente en nuestro curso de Introducción al Derecho, por lo que para efectos del presente curso, solo ponemos a tu consideración el siguiente cuadro sinóptico: 8 Proceso Legislativo. http://portal2.sre.gob.mx/enlace/index.php?option=com_content&task=view&id=361

1.4. Necesidad del Derecho Penal
En una sociedad, son importantes todos los intereses que el derecho protege; sin embargo, el ámbito penal tiene una gran importancia, ya que, como es de tu conocimiento, existen bienes jurídicos que proteger para la reproducción del sistema económico (capitalista) que nos rige. Por lo tanto, el patrimonio y la vida son los bienes jurídicos de mayor envergadura a cuidar.
Te propongo que si te interesa profundizar más sobre estos aspectos, consultes el libro de Federico Engels
 1.4.1. Requerimientos de la vida en sociedad Desgraciadamente, en el México actual de 2011 los niveles de delincuencia han llegado a límites inimaginables. Como consecuencia de esto, el Estado Mexicano desde hace más de 15 años ha tenido que implementar medidas y crear nuevos tipos penales para así poder sancionar las conductas antijurídicas que cometen los ciudadanos en base a las nuevas circunstancias; tal es el caso de los delitos cibernéticos, el
Definición tomada del siguiente link: http://definicion.de/definicion-de-bullying/
(Recuperado el 19 de octubre de 2011)
buying entendiéndose como tal el "anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo", la intervención de comunicaciones privadas previa orden judicial, entre otros. Todo esto implica un aumento de las penalidades para los delitos que siempre se han cometido y para las nuevas conductas ilegales antes mencionadas. 1.4.2. Actualización de las normas jurídico-penales Como consecuencia de lo anterior, es obvio que los cuerpos normativos de carácter penal, civil, mercantil, fiscal, etc., tienen que contextualizarse con la situación actual imperante en el país y a nivel mundial por razones de la globalización. Como ejemplo de esto, podríamos citar las nuevas figuras delictivas como es el delito de privación ilegal de la libertad con modalidad de secuestro exprés, en el ámbito del Derecho Civil Familiar la renta de úteros y toda la legislación referente a los delitos cibernéticos.

1.5. Teorías básicas que conforman el Derecho Penal Como ya lo vimos en los incisos anteriores, la estructura del Derecho Penal está conformada por diferentes ramas entre las que se encuentran la Teoría del Delito, Del Delincuente y de la Ley Penal, las cuales analizaremos a continuación. 1.5.1. Teoría del Delito Analiza básicamente todos los elementos que conforman el tipo penal, de manera general y abstracta, de igual modo las conductas delictivas en su aspecto particular y concreto.
Como ya se vio en cursos anteriores, la norma jurídica penal es general porque se aplicaa todos los gobernados, y es abstracta porque señala una hipótesis de conducta que todavía no acontece; todo lo contrario a una conducta delictiva ya realizada, que es particular porque es llevada a cabo por el activo y es concreta porque la posible penalidad por la realización de la conducta delictiva es aplicable al infractor.
1.5.2. Teoría del Delincuente La Teoría del Delincuente es el análisis que se hace desde la perspectiva psicológica, biológica, sociológica y antropológica del sujeto activo, con el objeto de determinar por qué delinque y cuáles son las causas que lo llevan a adoptar esa conducta antisocial. 1.5.3. Teoría de la ley Penal La Teoría de la Ley Penal consiste fundamentalmente en el estudio de las normas jurídicas que se refieren a los delitos y a las penas o medidas de seguridad. 1.6. Derecho Penal 11 Como ya se explicó anteriormente, el Derecho Penal es el conjunto normativo compuesto por los elementos delito, delincuente y norma jurídica penal El objeto de este es regular el orden social, para hacer respetar los bienes jurídicos protegidos por determinada sociedad. Como ya se mencionó, en una sociedad capitalista se defenderá el patrimonio particular, en una sociedad más equitativa o socialista se protegerá el patrimonio social o público. 1.6.1. Derecho Penal Objetivo Es el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen las conductas delictivas, las penas y medidas de seguridad, así como la forma en que se aplican (Código Penal y de Procedimientos Penales). 1.6.2. Derecho Penal Subjetivo Es la facultad o potestad jurídica del Estado de amedrentar, mediante la imposición de una pena, al merecedor de ella (Facultad del Estado de sancionar o no al infractor). 1.6.3. Derecho Penal Sustantivo Este se refiere a las normas jurídico penales que establecen los delitos y sus sanciones, como es el caso del Código Penal, ya sea federal o estatal, u otros delitos especiales que se encuentran en diversas leyes, también de carácter local o general; conociéndose así la sustancia o esencia del Derecho Penal ya que en dichos códigos se establecen los elementos de la norma jurídico penal. 1.6.4. Derecho Penal Adjetivo Esencialmente, es el conjunto de normas jurídico penales que estudian las leyes del procedimiento para la aplicación de una norma jurídico penal; es decir, son los Códigos de Procedimientos Penales que se refieren a las reglas que rigen el procedimiento en el juicio penal. Un ejemplo podría ser la enumeración de todas las pruebas que se admiten en un juicio, señalando su concepto y su valoración de parte de las autoridades jurisdiccionales. 12 1.6.5. Interrelaciones del Derecho Penal con otras ramas del Derecho y ciencias El Derecho Penal es parte de un todo jurídico por lo que se relaciona con diversas ramas del Derecho mismo y de otras ciencias no jurídicas; por ejemplo con el Derecho Constitucional, Romano, Civil, Internacional, Mercantil, Familiar, así como también con áreas no jurídicas como la Psicología, Sociología, Criminalística, Antropología, etc.
A continuación, veremos un cuadro que la doctora Irma Amuchategui Requena nos cita en su libro

Relación del Derecho Penal con otras ramas, ciencias o disciplinas
Derecho Romano
Filosofía
Derecho Civil Antropología
Derecho Mercantil Sociología
Derecho Procesal Biología
Derecho Constitucional Psicología
Derecho Administrativo Psiquiatría
Derecho Agrario Medicina Forense
Derecho del Trabajo Criminalística
Derecho Fiscal Química
Derecho Internacional Criminología
Derecho Económico Política Criminológica
Derechos Humanos Derechos Humanos
Derecho Penal.
El Origen de a Familia, la Propiedad Privada y el Estado, en el que encontrarás una explicación a fondo sobre el tema. 
Lineamientos elementales del derecho Penal, define a esta ciencia jurídica como "conjunto de normas que dirigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el Estado". (1984)

En la actualidad, diversos estudiosos del Derecho creen conveniente la unificación de un código penal para toda la República, cuestión que puede ser entendible en razón de la disparidad de criterios de carácter normativo que existen en las diversas entidades federativas. Por ejemplo, en la legislación del Distrito Federal se despenalizaron diversas hipótesis del delito de aborto; sin embargo, en otros estados retrogradas desgraciadamente influenciados por la iglesia católica los dispositivos legales de carácter penal en la materia de aborto se recrudecieron.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (la cual entró en vigor el 4 de octubre del mismo año, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano), la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, siendo esta federativa y representativa, con el catolicismo como religión oficial. Código Penal, Estado de Veracruz, el cual entró en vigor en 1869.

2 comentarios:

  1. Top 5 Coin Casino Sites In The World For 2021
    Casino.net งานออนไลน์ is a top online 인카지노 Casino software provider that specializes in offering over 300 카지노사이트 online casino games and their customer service to its customers. This

    ResponderEliminar
  2. Casinos with Casino Games in Oregon - JtmHub
    The gaming section 군포 출장안마 at Jtm's casino features 창원 출장안마 over 2000 gaming machines, and it includes a 진주 출장샵 plethora 전라남도 출장샵 of table games including Blackjack, Poker, 상주 출장안마 Craps

    ResponderEliminar