MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 16 de abril de 2012

INFORME POLICIAL

Estructura del informe

Para elaborar un informe, primero es necesario conocer los tipos de escrito heredados del sistema retórico clásico, es decir de los griegos y los romanos; estos son esenciales para comprender el vínculo entre emisor y receptor, así como también para las partes del discurso. La

 invención y/o documentación hay que entenderla como la fase donde se desarrolla la idea que se va a tratar, ya sea por medio de la imaginación o a través de la documentación en diversas fuentes. En el caso de los informes policiacos, es como la sinopsis del por qué se hace el informe.
La

 disposición consiste en la organización del material que se obtuvo en la fase anterior. Siempre existe una especie de voluntad estructurante por parte del autor. En un informe policiaco es la parte donde se describe más el hecho suscitado.
La

 elocución que se refiere tanto a la expresión lingüística adecuada para cada tipo de escrito y al empleo de la estructura. En el informe policiaco es la parte donde se detallan los hechos. La estructura más característica del informe comprende los siguientes elementos:
Y la
Estas operaciones siempre estarán presentes en los diferentes informes de acuerdo con lo que el emisor pretenda hacer con el mensaje. En el caso de un informe policial, específicamente son el referente que un agente da a su superior, para que éste decida si se acude al lugar del hecho o qué procede después de lo informado. Es de señalar que el informe puede estar redactado de forma argumentativa o con más descripción o narración, según sea el caso, y según también el agente o investigador de seguridad que lo esté planteando.


 Escuela de Policía en San José State Collage (Wilson, 1990), al respecto es importante tener en cuenta que se adecuan y se redactan de acuerdo a cada caso.
 Sinopsis: la cual es un breve resumen que permite determinar, de manera general, el asunto del que se trata.

 Detalle de los hechos:

a. Hechos observados por el elemento de la policía
b. Hechos reportados al elemento de la policía por testigos
c. Opiniones de terceros

 Descripciones (fe de hechos):

a. Se refiere a la narración de las características de un objeto o persona involucrado en alguna situación en la que se requiera relativo a la Seguridad Pública.

 Los resultados:

a. Análisis
b. Recomendaciones
c. Conclusiones

 La resolución: temporal o definitiva

a. Sobre propiedades
b. Sobre personas: sospechosos, prisioneros, heridos
c. El número de caso (consecutivo)
Este esquema está basado en el propuesto por William A. Wiltberger, director de la



inventio―invención y/o documentación―, la dispositio―disposición― y la elocutio―elocución― siguen siendo las operaciones principales que se advierten en el tema de cualquier escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada